Best Lawyers es un directorio de origen americano que reconoce anualmente el ejercicio profesional en la abogacía de profesionales que son nominados y votados por los propios compañeros de profesión. Son ya cuatro años los que tengo el placer de estar en esta guía junto a otros muchos profesionales, en este caso, en materia de insolvencia y reestructuraciones.

Tras mas de 25 años de ejercicio profesional continuado, me enorgullece haber roto con el techo de cristal que impide a muchas abogadas desarrollar su carrera profesional. Tengo el enorme privilegio de estar entre el 15% de mujeres socias de firmas de despachos importantes y parte de su consejo de administración. Ello no hubiera sido posible sin esfuerzo, tesón y horas de dedicación y sacrificios que agradezco a mi familia y a mis compañeros de despacho.

Esta nominación me complace aun mas en esta edición en tanto incluye, por primera vez, a mi compañera de despacho y de área, Victoria Alonso, reconociéndose con ello el trabajo en equipo que desde la misma área realizamos.

Las mujeres tenemos grandes aptitudes para la microeconomía. No en vano, nuestras antepasadas titulaban las llaves de la despensa. Nos resulta relativamente sencillo, por intuición, analizar los comportamientos económicos individuales y, en consecuencia, estudiar las empresas en crisis y sus necesidades, para maximizar el beneficio que permita dotarla de la viabilidad que asegure su continuidad.

Este hecho constatable, por desgracia, no se refleja en las estadísticas de abogadas o economistas que sean designadas por el Órgano Judicial en labores de administración concursal pese a que ha crecido de forma exponencial las juezas y magistradas especialistas en esta materia.

Quizás por cuanto el mundo empresarial es esencialmente masculino y a nosotras aún nos queda mucho camino que desbrozar para alcanzar la plena equiparación en esta materia. Si a ello contribuyo con nuestro trabajo diario, habrá merecido la pena.

Elaborado por Ana Alonso directora del área de insolvencia, viabilidad y reestructuración empresarial y consejera de Gaona Abogados BMyV.

Share This