Reglamento del Consejo Asesor

Reglamento del Consejo Asesor:

El Consejo Asesor es un órgano voluntario de carácter consultivo del Consejo de Administración del despacho que rige su funcionamiento por el siguiente texto articulado:

Artículo 1.- Finalidad y ámbito del Reglamento.

El presente Reglamento tiene por objeto la regulación del Consejo Asesor de Gaona Abogados BMyV estableciendo a tal fin los principios de su organización y funcionamiento, así como la normativa que rige su actividad.

Los miembros del Consejo Asesor tienen la obligación de conocer las disposiciones del presente Reglamento y de cumplir su contenido. Corresponde al presidente del Consejo Asesor, y por defecto al Consejo de Administración de la empresa, resolver las dudas que suscite la aplicación de este Reglamento de conformidad con los criterios generales de interpretación de las normas jurídicas.

Artículo 2.- Aptitud para ser Consejero Asesor.

Los consejeros pueden ser internos y externos:

Los consejeros internos deben ser socios con más de 20 años de ejercicio profesional. Sus funciones como miembros del consejo asesor se sumarán a las funciones profesionales que directamente establezca el Consejo de Administración.

Los consejeros externos son personas de reconocida competencia en los diversos ámbitos de su actividad.

La persona nombrada como Consejero Asesor no ha de estar incursa en ninguno de los supuestos de prohibición, incompatibilidad e incapacidad establecidos por el ordenamiento vigente para el desempeño del cargo de administrador, debiendo además no hallarse incurso en supuestos de prohibición o incompatibilidad, ni mantener intereses contrapuestos o que entren en competencia con la actividad de la sociedad, tanto en sus aspectos técnicos como de carácter comercial o financiero.

Artículo 3.- Composición del Consejo Asesor y de sus miembros.

1. El Consejo Asesor estará integrado por un máximo de nueve miembros cuya elección compete al Consejo de Administración de Gaona Abogados BMyV, que también será responsable de la designación de la persona que lo presida.
2. La secretaría la asumirá quien ostente la dirección general del despacho.
3. Se precisa la aceptación de la persona nombrada dado el carácter personal que la designación tiene. La relación de miembros del Consejo Asesor se podrá hacer pública.
4. Los miembros del Consejo Asesor ejercerán su cargo durante el plazo de dos años pudiendo ser reelegidos, total o parcialmente, una o más veces, por períodos de igual duración máxima.
5. El cargo es renunciable.
6. Los miembros del Consejo Asesor cesarán en el cargo cuando haya transcurrido el período para el que fueron nombrados o si así lo acuerda el Consejo de Administración de Gaona Abogados BMyV. Pese a ello, podrán continuar en funciones hasta que no sea designado su sucesor si así lo determina el Consejo de Administración de Gaona Abogados BMyV.
Los miembros del Consejo Asesor podrán mantener con el despacho relaciones profesionales o mercantiles.
7. Junto al supuesto de caducidad del nombramiento por vencimiento del plazo los asesores cesarán asimismo en caso de dimisión o renuncia aceptada por el Consejo de Administración, fallecimiento, disolución de la sociedad profesional Gaona Abogados BMyV y separación por acuerdo del Consejo de Administración.

Artículo 4.- Funciones y facultades del Consejo Asesor

El Consejo Asesor se configura como órgano de consulta y de asesoramiento del Consejo de Administración del despacho de Gaona Abogados BMyV de carácter no obligatorio ni vinculante.

La función primordial del Consejo Asesor es la de servir de apoyo al Consejo de Administración en el ámbito de las competencias propias de este último, prestándole colaboración y asesoramiento, orientándose básicamente su actividad a evacuar las consultas realizadas por el Consejo de Administración en relación con todas aquellas materias que el Consejo de Administración tenga a bien someterle o bien elevando las propuestas que considere fruto de su experiencia y análisis.

El Consejo Asesor podrá acordar la constitución de Grupos de Trabajo para que le asistan en el desempeño de sus cometidos. Si lo considerara preciso, el Consejo Asesor podrá otorgar carácter permanente a tales grupos. Podrán ser invitados a participar en los grupos de trabajo, en calidad de expertos, personas del sector público o privado relacionados con los asuntos objeto de estudio.

La responsabilidad y la regulación de los conflictos de intereses con respecto a los miembros del Consejo Asesor seguirán las reglas que rigen la actuación de los asesores externos independientes. La actuación de los miembros del Consejo Asesor en nada afecta ni modifica el régimen de potestades, funciones, derechos, deberes y responsabilidad del Consejo de Administración de la empresa ni la de sus miembros.

Artículo 5.- Funciones y facultades del presidente del Consejo Asesor.

La presidencia del Consejo Asesor corresponderá siempre y de manera exclusiva a un consejero interno.

Las atribuciones que le competen con:

    • Asumir la representación del Consejo Asesor.
    • Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, atendiendo a las peticiones de los demás miembros del Consejo.
    • Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.
    • Asegurar el cumplimiento de las leyes.
    • Visar las actas, dictámenes, informes, notas de asesoramiento y certificaciones de los acuerdos del Consejo.
    • Elevar propuesta de nuevos miembros del Consejo asesor al Consejo de Administración de Gaona Abogados BMyV.
    • Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de presidente.

Artículo 6.- Funciones y facultades de los miembros del Consejo Asesor.

Los miembros del Consejo Asesor, que actuarán en el ejercicio de sus funciones con plena autonomía e independencia, tienen las siguientes facultades:

      • Participar en los debates y deliberaciones y demás asuntos incluidos en el orden día, así como proponer las modificaciones que estimen oportunas en las propuestas sometidas a debate.
      • Obtener la información precisa para el cumplimiento de sus funciones.
      • Solicitar la inclusión de algún asunto en el orden del día con la antelación prevista en este Reglamento.
      • Formular ruegos y preguntas.

Artículo 7.- Retribución.

El cargo de Consejero Asesor puede ser remunerado a propuesta del Consejo de Administración de Gaona Abogados BMyV que, en ese caso, también fijará la retribución para cada ejercicio que será publicada en las Cuentas Anuales de la empresa. Con independencia de tal retribución, al Consejero Asesor le podrán ser satisfechos, en concepto de dietas, los gastos ocasionados como consecuencia de las actuaciones que le sean encomendadas por el Consejo de Administración, siempre y cuando este órgano así lo determine para cada una de las actuaciones.

Artículo 8. – Funcionamiento del Consejo Asesor.

El Consejo Asesor se reunirá al menos cuatro veces al año permitiéndose que dichas reuniones puedan celebrarse auxiliados por medios electrónicos que no obliguen a presencia efectiva.

La reunión será convocada por el presidente del Consejo Asesor o por quien éste designe, y tendrá lugar en el domicilio social de Gaona Abogados BMyV o alternativamente donde indique la convocatoria.

La convocatoria se hará llegar junto con orden del día, indicando lugar, fecha y hora de celebración de la reunión y se realizará por correo electrónico, con al menos una semana de antelación a la fecha de la reunión.

        • El Consejo Asesor quedará válidamente constituido con la asistencia o representación de la mayoría de sus componentes, pero siempre será necesario que entre éstos se encuentre su presidente o persona en la que se haya delegado expresamente para ejercer estas funciones.
        • Las reuniones del Consejo Asesor estarán presididas por su presidente o por quien éste haya delegado.
        • Los acuerdos del Consejo Asesor, en su caso, se adoptarán por mayoría de los consejeros asesores presentes y debidamente representados en cada sesión.
        • De todas las reuniones se levantará acta que será remitida al Consejo de Administración de Gaona Abogados BMyV.
        • Los dictámenes, informes, notas y asesoramiento solicitados por el Consejo de Administración indicarán fecha de presentación y, de no especificarse, se entenderá que deberán ser entregados en el plazo de un mes.
        • Los dictámenes, informes, notas y asesoramiento emitidos a iniciativa del Consejo Asesor serán anunciados al Consejo de Administración y desde el momento de realizarse dicho anuncio, se dispondrá de un mes para su entrega al Consejo de Administración.
        • En todo caso, los documentos referidos en los puntos siete y ocho deberán ser presentados necesariamente por escrito.
        • Los acuerdos se adoptarán por mayoría cualificada de dos terceras partes permitiéndose la posibilidad que alguno de sus miembros pueda formular por escrito su discrepancia siempre que ésta se anunciada y conste en acta y, cuando se refiera a la emisión de dictámenes, notas o informes de asesoramiento, se emita y presente un voto particular razonado en el plazo de cuarenta y ocho horas a contar desde el final de la sesión.

Artículo 9. – Deber de confidencialidad.

Los datos e informaciones obtenidos o elaborados por el Consejo Asesor en el desempeño de sus funciones tendrán carácter reservado y confidencial y sólo podrán ser revelados al Consejo de Administración, como tal órgano, a través del presidente del Consejo Asesor. Después de cesar en el cargo, los Consejeros Asesores no podrán utilizar tales informaciones mientras no sean de conocimiento general.

Artículo 10. – Normas de conducta.

Los miembros del Consejo Asesor deberán salvaguardar toda la información o datos de que tengan conocimiento relativo a la sociedad, sin perjuicio de su deber de comunicación y colaboración con las autoridades judiciales o administrativas en los términos establecidos por las leyes.

Artículo 11.- Reforma del Reglamento.

Cualquier propuesta de reforma del presente Reglamento deberá ser presentada al Consejo de Administración de Gaona Abogados BMyV para su aprobación.

Las reformas del Reglamento deberán ser aprobadas por mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Gaona Abogados BMyV y se entenderán vigentes desde el momento de su aprobación.

Aprobado por el Consejo de Administración en sesión celebrada en Málaga, a 3 de mayo de 2019.

Share This