Perú da un paso más allá para establecer la Ley de Fusiones que regula las concentraciones empresariales. Así pues, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que reúne más de 10 iniciativas legislativas e implementa los planteamientos que el Poder Ejecutivo plasmó en un proyecto de ley.

La iniciativa consensuada en un extenso debate incluye la regulación especial para el sector financiero. El ente regulador del sistema financiero podrá autorizar fusiones y adquisiciones en casos de posible riesgo sistémico.

Por su parte,  entre las modificaciones llevadas a cabo establece que toda operación deberá ser revisada por Indecopi en el caso de que las empresas a fusionarse superen las 118.000 UIT en conjunto y, a la vez, las 36,000 UIT en ventas individuales.  Este último umbral de ventas individuales fue elevado durante la última sesión ya que el umbral estaba en 18,000 UIT.

Gracias a este dictamen, la Superintendencia de Mercado de Valores tendrá una participación en el sector bursátil y, a su vez, podrá emitir  opinión  para la autorización de operaciones entre supervisados. De esta forma, en caso de aprobarse Indecopi tendrá hasta 12 meses para adecuarse a la nueva norma e iniciar  las operaciones de concentración en el mercado

 

Share This