La Agencia Española de Protección de Datos, junto con la Asociación Española de la Economía Digital, han presentado las novedades de la Lista Robinson, el servicio de exclusión publicitaria para proteger los datos personales de ciudadanos. Se trata de que las empresas cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos.

De esta forma, las empresas que vayan a realizar comunicaciones de mercadotecnia directa están en la obligación de consultar los diferentes sistemas de exclusión publicitaria. De la misma forma, no será necesaria esta consulta si el afectado ha prestado su consentimiento de forma expresa a esta empresa.

Una de las novedades es la posibilidad de que los ciudadanos limiten la recepción de publicidad de forma gratuita no sólo por canales como el teléfono, SMS, email o postal, como ya ocurría, sino también por sectores publicitarios. A esto se une un nuevo servicio de gestión de reclamaciones de los usuarios.

En cuanto a las empresas, los cambios realizados tienen más que ver con el sistema de consulta de la Lista Robinson. Gracias a su nueva API, la lista se vuelve más sencilla y eficaz, un hecho que beneficia a pymes y micropymes. Estos cambios tienen por objetivo poner nuevas soluciones a aquellas empresas que tienen menos recursos y encuentran más dificultades para ajustarse a la normativa.

De igual forma, se ha desarrollado una herramienta que permitirá a las empresas tratar y normalizar los datos de los clientes a los que quieren dirigir sus comunicaciones publicitarias para agilizar la consulta en la lista. Cabe señalar que, el servicio no tiene coste para pymes y autónomos hasta 30.000 registros consultados al año.

Share This