Compendio elaborado por Daniel De León

NOTICIAS

1- TUTELAN INTERESES DE LOS CONSUMIDORES

El Indecopi definió los lineamientos para la identificación de los casos que serán materia de demandas de indemnización por daños y perjuicios derivados de conductas prohibidas de competencia desleal, en tutela de los intereses colectivos o difusos de los consumidores.

Se trata de la Directiva para la selección de casos en defensa de intereses colectivos o difusos por conductas de competencia desleal, aprobada mediante la resolución de la presidencia del Consejo Directivo del Indecopi Nº 130-2019-Indecopi/COD.

El documento se aprobó en cumplimiento del numeral 58.3 del artículo 58 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 1044, el cual señala que el Indecopi, previo acuerdo de su consejo directivo, está legitimado a iniciar, en defensa de los intereses difusos y colectivos de los consumidores, un proceso judicial por indemnización por daños y perjuicios derivados de las conductas prohibidas por dicha norma, conforme al artículo 82 del Código Procesal Civil.

2-    LIME INGRESA A COMPETIR CON MOVO Y GRIN EN MERCADO DE ALQUILER DE SCOOTERS ELÉCTRICOS

Nuevo servicio empezará con 500 unidades distribuidas en Miraflores y San Isidro para luego ampliar su radio en Barranco y otras zonas.

Un nuevo competidor ingresará al mercado de alquiler de scooters eléctricos en Lima, de manera que busca desafiar a Movo y Grin, compañías que ya operan en la capital.

Se trata de Lime, una empresa con matriz en Estados Unidos que se dedica al alquiler de scooters eléctricos y que iniciará operaciones en el Perú en los próximos días como parte de su proceso de expansión Latinoamérica.

Julia Ortiz, Líder de Relaciones Gubernamentales México, Perú y Colombia de Lime, explicó que el servicio empezará con 500 unidades distribuidas en los distritos de Miraflores y San Isidro para luego ampliar su radio en Barranco y otras zonas; en tanto el servicio está enfocado para los últimos o primeros tramos de una vía.

Explicó además que para ingresar al Perú se realizó un estudio de mercado, que demandó seis meses, en la que se identificó un mercado potencial. “Vemos a América Latina como un área de oportunidad porque podemos abatir varios de los problemas que enfrentan ciudades como Lima, con las mismas características: un tráfico tremendo, una contaminación desmedida y un usuario que está sufriendo porque no puede llegar a tiempo a los lugares donde se debe desplazar”, sostuvo.

Agregó que, según los estudios realizados por la compañía, al utilizar un scooter eléctrico, el usuario puede reducir hasta en un 20% el tiempo de llegada a su destino en horas de alto tráfico. Además, uno de cada tres viajes es sustituido por un viaje en automóvil.

Funcionamiento

Para alquilar un scooter el usuario en primer lugar debe descargar la aplicación de Lime en su celular, colocar sus datos y registrar una tarjeta de crédito la cual se asociará automáticamente a la cuenta creada.

Respecto al uso de la movilidad, el usuario deberá buscar el scooter a través de la aplicación y una vez que lo encuentre debe escanear el QR ubicado en el timón del scooter para desbloquearlo. Así, el costo de desbloqueo es de S/1 y por el uso el costo es de S/ 0.60 por minuto. Ortiz indicó que inicialmente se trabajará solo con tarjetas de créditos, pero posteriormente se abrirán los canales de tarjeta de débito y efectivo. El servicio estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

El dato

Lime opera en más de 100 ciudades y más de 25 países. En Latinoamérica tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y ahora en Lima.

Share This