Compendio elaborado por Mónica Ortiz Salinas

NOTICIAS

  1. SUNAFIL: SE REDUCIRÁ PLAZO DE FISCALIZACIONES LABORALES DE 60 A 20 DÍAS COMO MÁXIMO (Diario Gestión, 2019)

En dos semanas se publicará directiva que reducirá el plazo de la fiscalización de 60 a 20 días hábiles como máximo en fiscalizaciones de pago de beneficios sociales y otros.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) viene implementando cambios en la forma que realiza las inspecciones laborales como el uso de comunicaciones electrónicas para requerir información laboral a las empresas y formalizar a los trabajadores.

Juan Carlos Requejo, jefe de dicha entidad, señalo lo siguiente sobre estos cambios y sus metas:

¿Actualmente cuántos inspectores tiene la SUNAFIL? Estamos cerca de 700.

¿Son suficientes para realizar las labores de fiscalización? Estamos viendo cómo mejoramos la forma en que trabajamos. Tenemos todo un equipo que ha venido haciendo las cosas de una manera, pero es necesario de que revisemos esa forma trabajar mejor.

Por ejemplo, en el 2017, se proyectaba una fiscalización a través de cartas inductivas. Sin embargo, (en ese entonces) algunos inspectores interpretaban que la única manera de realizar una inspección era de manera presencial. Ahora se ha demostrado que es una herramienta muy potente.

Se ha detectado que Alrededor del 70% de las denuncias pueden ser abordadas sin necesidad de que el inspector se desplace, ya que se trata incumplimientos de pago de beneficios sociales como gratificaciones, utilidades, sueldos, que se verifican con las planillas y otros, que se consideran casos no complejos o sencillos.

Los plazos para la investigación de los casos complejos y sencillos es el mismo, es de 30 días hábiles que pueden extenderse por 30 días adicionales, sujeto a discrecionalidad del inspector

La lógica dice que no, y en realidad no debería ser así. Sin embargo, al no haberlo regulado, que es una debilidad de nosotros como administración.

Nosotros estamos planteando que para los casos no complejos el plazo inicial sea de 15 días hábiles que podrá ser ampliado por 5 días hábiles más. Y un plazo extraordinario si es autorizado por el supervisor. Es decir, estamos dando la posibilidad de que los plazos se reduzcan y acotar las comparecencias. No puede haber comparecencias sin que no haya un límite.

La idea es que el inspector ingrese a la empresa y haga una buena investigación cuando se desplace; así quedará claro el sentido de la investigación. Y luego llamará a una comparecencia a la empresa para dar una alternativa al empleador para subsanar la infracción, ya que si subsana no habrá multas. Este cambio va a beneficiar a la gran mayoría de personas.

Sin embargo, los sindicatos de los inspectores han protestado señalando que estos cambios afectan su autonomía y direccionan el contenido de sus decisiones

Esta directiva que se iba a publicar este lunes, pero hemos acordado con los inspectores realizar una revisión conjunta y en dos semanas más, publicarla. La idea es que existan algunos ajustes, toda norma es perfectible. Pero el gran beneficiado es el ciudadano y el sistema de inspección. No se afecta ni direcciona sus decisiones, ya que la autonomía está vinculado al hecho de determinar o no una infracción.

¿Estos temas sencillos se han categorizado? Sí, se han catalogado como, por ejemplo, el incumplimiento de beneficios sociales, la formalización laboral, que incluso por una directiva tiene un plazo más corto en 20 días; o temas de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que ya no se aplican prórrogas, por ejemplo.

En el caso de la formalización ¿cuáles son los resultados? Estamos por llegar a 110 mil trabajadores formalizados a este mes, siendo el proyectado 74 mil al año. Por eso, estimamos la formalización de 150 mil trabajadores a fin de año.

¿Cómo explica ese resultado? Los grupos de formalización usan formatos de informes que reducen el tiempo de llenado de tres horas a cinco minutos, y ahora se encuentra en etapa de capacitación otras áreas, para que se aplique a nivel general este año.

¿Cuántos inspectores componen el equipo de formalización? Existen dos grupos, el que ve formalización urbana 20 personas; y, 10 personas para la formalización rural, que representan el 70% de los resultados de formalización en este año. Estos son los resultados de haber entrado a una línea de trabajo diferenciado, no haciendo lo mismo que hacíamos antes, no se necesitan 3,000 inspectores. Sino con la mejorar el proceso y ayuda de la tecnología.

  1. GERENTES AHORA DEMORAN EL DOBL DE TIEMPO PARA REINSERTARSE A UN NUEVO TRABAJO (Diario Gestión, 2019)

La recolección de Gerente en un nuevo trabajo tomaba – hasta el año pasado – tres a cuatro meses. Sin embargo, la incertidumbre política está generando que obtener un puesto tome de 6 meses a un año.

El bajo crecimiento económico aunado a la incertidumbre política –tras el anuncio del adelanto de elecciones– está teniendo un impacto también en la demanda de cargos gerenciales, de acuerdo a Ronald Carreer Services Group, empresa especializada en servicios de outplacement (recolocación laboral).

¿Qué está ocurriendo? Ernesto Rubio, gerente general de la firma, explicó que se está aumentando el tiempo de recolocación, dado que ahora toma más meses –que incluso puede llegar al año– reinsertarlos a un nuevo puesto laboral.

Hasta fines del 2018, a un postulante para un puesto de jefe/ supervisor o gerente le tomaba entre tres a cuatro meses reengancharse con una nueva empresa.

No obstante, esta situación cambio este año –e incluso recrudeció tras el discurso presidencial– ya que ahora lograr un nuevo trabajo le toma a un postulante para un puesto ejecutivo de seis meses a un año.

“Un gerente se demoraba en recolocarse entre 3 a 4 meses hasta fines del 2018, pero ahora le toma de 6 meses a un año. Nuestra proyección es que esta situación (tiempo que le toma encontrar un nuevo trabajo) continuará para el segundo semestre del año. Hasta que la incertidumbre baje o se tenga la certeza de lo que ocurrirá sobre el adelanto de elecciones, por ejemplo”, precisó.

“No se está generando una chamba boyante, (por el contrario) se ha ralentizado y eso se refleja en el tiempo de recolocación y en el incremento del uso de programas de outplacement”, afirmó.

La utilización de este servicio creció 12% en el primer semestre de este año en comparación al primer semestre del 2018.

Gerentes aceptan sueldos bajos

Rubio también detalló que los gerentes que están recolocándose en una nueva empresa, no están mejorando sus ingresos.

De acuerdo a una pesquisa realizada por la firma: el 38.46% de gerentes que lograron un nuevo puesto, su sueldo es inferior a lo que ganaban; mientras que para el 30.77% su sueldo sigue igual y para un porcentaje similar es superior a su anterior trabajo. (Ver cuadro)

  1. FISCALIA CONTEMPLA MEDIDAS PARA EVITAR QUE “CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN” CONTRATE CON EL ESTADO (Diario Gestión, 2019)

Para que ello suceda, previamente el Poder Judicial tendrá que aprobar el pedido fiscal de abrir pesquisa penal a 18 empresas. Dos empresas estarían colaborando con las investigaciones.

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, contempla interponer medidas cautelares contra las empresas vinculadas en el “club de la construcción”.

Para que ello suceda, previamente, la jueza María Álvarez Camacho, quien homologó el acuerdo con Odebrecht, tendrá que aprobar el pedido del Ministerio Público de abrir investigación penal a 18 constructoras (Gestión 27.08.2019).

Entre ellas, se encuentran Cosapi, Graña y Montero, OAS, Queiroz Galvao, Casa, Obrainsa, Málaga, Johesa, Grupo Plaza, OHL y otras.

Inicialmente, el fiscal había solicitado incorporar 16 empresas, pero retiró el pedido para finalmente solicitar la inclusión de 18. Juárez también evalúa interponer embargos contra las compañías, pero de eso tendría que encargarse la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

Según “Punto Final”, varias de estas empresas, pese a estar investigadas, continúan contratando con el Estado. Por ejemplo, ICCGSA en marzo de este año ganó un contrato por S/ 56,000.

OHL firmó un contrato por más de S/ 90 millones, por una obra de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Cosapi se adjudicó una obra de S/ 500 millones para el mismo evento deportivo.

Asimismo, CyM Constructores y Mineros contrató por S/ 55 millones para una carretera en Cusco y por obras del MTC por S/ 54 millones.

Por su lado, Johe S.A Constructores ganó una licitación por S/ 12 millones en la Universidad Nacional de Sullana en Piura.

¿Cuándo inicia el juicio?

Otra fuente indicó a este diario que la Fiscalía aún se encuentra en etapa de corroboración de información del funcionamiento del “club de la construcción” entre los años 2011 y 2014.

Precisamente, Gestión conoció que son dos colaboradores eficaces los que están brindando pruebas al Equipo Especial. A ellos se suman, la información y la disposición de exfuncionarios de dos empresas que se habrían acogido a la colaboración eficaz corporativa.

Es por ello que recién, a más tardar, a inicios de próximo año, estaría la Fiscalía presentando su acusación para luego pasar a juicio oral.

También está pendiente una pericia técnica con el fin de que el fiscal Juárez sustente el perjuicio económico al Estado por el delito de colusión agravada.

Share This