Compendio elaborado por Bruno Hoyos Gutierrez

NOTICIAS

  1. MULTAS POR NO PAGAR LA CTS PUEDEN LEGAR HASTA S/94.500

Si hasta el miércoles 15 de mayo las empresas del sector privado incumplen con el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), considerado una infracción grave, recibirán multas diferenciadas que van desde los S/462 hasta los S/ 94.500, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Y en caso de no entregar la hoja de liquidación dentro de los cinco días de efectuado el depósito (infracción leve) los empleadores serán multados con montos de entre S/189 a S/ 56.700”, afirmó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Cabe precisar que se trata de tres escalas de multas diferenciadas: microempresa, pequeña empresa, y mediana y gran empresa (No MYPE). Dichas escalas están vigentes conforme al D.S. 015-2017-TR, considerando los principios de razonabilidad y proporcionalidad previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo General – Ley 27444.

Asimismo, para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT, es decir, S/ 4.200 vigente en el 2019.

Las multas para micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior de la generación de la orden de inspección.

  1. BUSCADOR ELECTRÓNICO DE OSCE DA INFORMACIÓN SOBRE CONTRATOS

Con la finalidad de promover la transparencia en las compras públicas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) desarrolló el servicio digital “Buscador de Proveedores”, el cual permite acceder a datos generales e información sobre contratos y órdenes de servicio y compra de más de 1 millón 320,000 proveedores nacionales y extranjeros.

Asimismo, el OSCE informó que también se registran las penalidades y sanciones impuestas por el Tribunal de Contrataciones del Estado.El Buscador de Proveedores detalla información que se obtiene del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el Registro Nacional de Proveedores del Estado (RNP) y el Sistema Informático del Tribunal de Contrataciones del Estado (Sitce).

Esta herramienta brinda al proveedor un historial integrado de sus contrataciones con el Estado y beneficia al ciudadano con información pública clara y sencilla. Además, ayuda a las entidades a realizar estudios de mercado amigables, que cuenten con los datos necesarios para contratar a un proveedor.

La búsqueda puede realizarse por RUC, nombre, rubro o también por la descripción de los contratos u órdenes de compra o servicio que el proveedor ha realizado a lo largo de su experiencia con el Estado.

  1. PERÚ HABRÍA CRECIDO 3.5% EN MARZO IMPULSADO POR CONSTRUCCIÓN Y DEMANDA INTERNA, SEGÚN SONDEO REUTERS.

La economía peruana habría crecido 3.5% interanual en marzo, una recuperación frente al mes anterior, impulsada principalmente por el sector construcción y por dos días hábiles más en el tercer mes del año, mostró un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión de un 2% y un 3.8%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 3.2%.

La estimación se compara con el crecimiento de 2.09% de febrero y con la expansión de 3.89% de marzo del año pasado.

“En actividades no primarias destacó la mejora del sector construcción, con una aceleración del consumo interno de cemento y la mejora de la inversión pública, que volvió a terreno positivo”, señaló Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research.

Según indicadores adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo interno de cemento creció 5.25% interanual y el gasto de inversión gubernamental aumentó en 14.71%.

“Los sectores vinculados a la demanda interna habrían mostrado una aceleración respecto de febrero, beneficiados por dos días útiles más”, aseguró el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Los feriados de Semana Santa se celebraron este año en abril y no en marzo como en el 2018, lo que favoreció la cifra del mes, según analistas.

Pese al crecimiento de marzo, el Banco Central de Reserva (BCR) dijo que en el primer trimestre la economía del país se habría expandido a una tasa menor frente al 3.2% de enero a marzo del año pasado por la debilidad de los sectores primarios como la minería.

El INEI dará a conocer el 15 de mayo el dato de crecimiento económico en marzo.

A continuación, las proyecciones:

  • Scotiabank 3.8%
  • BBVA Banco Continental 3.6%
  • Phase Consultores 3.5%
  • Inteligo 3.55
  • Aabanc 3.1%
  • Itaú Unibanco 2.9%
  • Continuum Economics 2%
  • Mediana 3.5%
  • Promedio 3.2%

 

Share This