La Constitución cumple 40 años. Gaona Abogados BMyV quiere homenajearla, como instrumento normativo básico que ha guiado la convivencia y propiciado el indiscutible avance del país en los últimos 40 años. Para ello colabora con la Fundación General de la Universidad de Málaga en la organización y el patrocinio de los actos conmemorativos

Las actividades propuestas se llevarán a cabo durante el curso 2018-2019 y tienen por objetivo analizar cómo se han desarrollado los últimos 40 años para tratar de implicar a las nuevas generaciones. Las diferentes jornadas, que se llevarán a cabo a lo largo del año, tratan de abordar, analizar, y criticar la norma constitucional desde las distintas perspectivas poniendo especial énfasis a los aspectos que producen controversia en el texto.

La primera jornada de las tres previstas tendrá lugar el próximo lunes 17 de diciembre bajo el lema “La reforma de la Constitución: modernizar España desde las Instituciones”. Esta sesión tendrá lugar en la Facultad de Derecho por la mañana y en el Rectorado por la tarde. Allí Pío García-Escudero, presidente del Senado; Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991; Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional de la UMA, ofrecerán ponencias sobre la sociedad española de 2018 y la cuestión territorial.

Además, los senadores José Montilla, Luisa Fernanda Rudi, Lorena Roldán y Antonio Morales intervendrán en una mesa redonda, a las 12.00 horas, que será moderada por el periodista Teodoro León Gross. A partir de las 16.30 horas, se reanudará el seminario con el debate entre los senadores Juan José Lucas Giménez, María del Carmen Iglesias, María Isabel Mora y Joaquín Ramírez, en este caso el moderador será el director de la Ser Málaga José Manuel Atencia.

Bajo los títulos ‘Nuevos aspectos y cuestiones en la Constitución’ y ‘Análisis sociológico de la realidad de España en nuestro tiempo’ se celebrarán dos nuevas jornadas en 2019 para conmemorar el 40ª aniversario de la Constitución Española.

Share This