¿Cómo evitan los abogados los ciberataques? ¿Sabías que según el Instituto Nacional de Ciberseguridad los despachos de abogados no están exentos de recibir ataques de ransomware? Sin embargo, un bufete digitalizado que invierta en nuevas tecnologías, adaptado a las necesidades de clientes y conforme a la legalidad vigente puede evitar estos ciberataques.

Cabe señalar que el cibercrimen amenaza diariamente a las empresas e instituciones con el fin de hacerse con información de valor para terceros.

Por eso, según el nuevo Código Deontológico de la Abogacía aprobado el pasado mes de mayo, ratifica la necesidad de que el secreto profesional sea uno de los principios básicos de los abogados. También, esta obligación se establece, a su vez, en el artículo 5 que cita que éste debe permaneces incluso después de haber cesado la prestación de servicios.

La implantación de un buen sistema de ciberseguridad en los despachos debe estar dentro de las estrategias y objetivos a cumplir

Por su parte, corresponde al artículo 21 imponer la obligación al abogado de preservar la confidencialidad haciendo un uso responsable de la información y asegurándose de no enviar información sin el expreso consentimiento.

Debido a ese motivo, cobra gran importancia el Reglamento Europeo de Protección de Datos, así como el hecho de tener un buen “Compliance dentro de cada bufete con expertos en la protección de información y nuevas tecnologías. Y es que, el propio Reglamento, ya obliga a las empresas a implantar medidas técnicas y organizativas para proteger toda la información.

La implantación de un buen sistema de ciberseguridad en los despachos debe estar dentro de las estrategias y objetivos a cumplir a corto plazo e ir de la mano de abogados expertos en nuevas tecnologías que puedan analizar los posibles riesgos y soluciones jurídicas.

Cabe destacar que, la implantación de un buen sistema de ciberseguridad en los bufetes ofrece a los clientes la seguridad jurídica que necesitan como la integridad, confidencialidad y la disponibilidad de su información cuando la soliciten.

Un bufete digitalizado que invierta en nuevas tecnologías, adaptado a las necesidades de clientes y conforme a la legalidad vigente puede evitar estos ciberataques. 

Por tanto es verdaderamente importante llevar a cabo formaciones dentro de los despachos de abogados para concienciar y sensibilizar sobre los nuevos retos digitales a los que se enfrenta el sector legal. De esta forma, se pueden identificar y gestionar los incidentes para así reducir su impacto.

Por suerte, en Gaona y Rozados Abogados contamos con profesionales expertos en el área de las nuevas tecnologías que asesoran a los clientes en la protección de datos de sus empresas, pero también en el buen hacer de las obligaciones digitales que ha de cumplir un despacho de abogados para evitar ciberataques y que la ciberseguridad sea del 100%.

Share This