¿Qué es el ‘sandbox’? La transformación de las fintech ha comenzado. Por ese motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley sobre el cambio digital del sector financiero.

¿Qué es el sandbox?

Cabe destacar que el ‘sandbox’, se refiere, en el ámbito de las finanzas a un mecanismo que busca responder a la necesidad de impulsar la regulación de este campo adaptado al ritmo de la propia innovación.

Así pues, el anteproyecto de ley aprobado incluye la creación del ‘sandbox’ regulatorio y supervisor que había quedado paralizado. Este hecho fue provocado por la disolución de las Cortes el pasado 5 de marzo de 2019.

Gracias al sandbox, que no es otra cosa que un laboratorio de pruebas, las autoridades  tendrás a su disposición toda la información sobre la transformación digital en el sector.

Regulación de las ‘fintech’

De esta forma, desde el Ejecutivo han asegurado que se crearán una condiciones seguras, un esquema jurídico ley-protocolo y se consolidará como una herramienta que habrá camino hacia la transformación digital.

Y es que, cabe señalar, que el propio sector no es ajeno a los cambios tecnológicos. Es por ese motivo que, el principal objetivo, que las propias autoridades desarrollen mejores políticas financieras. Se trata pues de asegurar la protección de los consumidores, así como la integridad de los mercados y la prevención del blanqueo de capitales.

Con todo, se trata de facilitar los procesos a las fintech, captar talento del exterior y agilizar el acceso de las empresas a la financiación.

Una vez que se apruebe la Ley en las Cortes, el tesoro contará con un mes para sacar la convocatoria. Después, se iniciarán tres fases hasta que los proyectos puedan ver la luz.

Por último, los supervisores tendrán un plazo de un mes  para evaluar preliminarmente el proyecto y determinar cuáles son aceptados y cuáles rechazados.

 

Share This