Un año más llega la fiesta de las compras, conocida como el Black Friday y el Cibermonday. Comercios y amantes de las compras ya están preparados para hacer click en ordenador o bien para hacerse con las ofertas que pondrán en los escaparates. Muchos de ellos aprovecharán para hacer sus compras navideñas y ahorrarse un dinero a sus bolsillos. Este año, las ventas apuntan muy positivas. Sin embargo, antes de ponerse manos a la obra, sería conveniente tener en cuenta una serie de consejos legales para comprar de forma segura.

1-   El producto adquirido debe indicar de forma clara características, información sobre la empresa vendedora, precio final, formas de pago, plazos de entrega y la política de cambios y devoluciones. Esta última suele situarse como norma general en un plazo de 14 días naturales para devolverlo. El vendedor debe informar al usuario de esta política de la forma más adecuada.

2-   Asegurarse antes de comprar que es un sitio seguro. Para ello es necesario comprobar que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador. Es importante no olvidarse de leer los documentos de los gastos de envío, plazos de entrega y devoluciones. Verifique, además, regularmente los cargos recibidos en su cuenta bancaria y que se corresponden con las compras que se han realizado.

3-   Se recomienda guardar un registro de las transacciones como los detalles de la página web, copias de correos recibidos y enviados, una imagen del producto y del precio con el que se publicitó y la confirmación de la transacción realizada.

Cumplir con estas recomendaciones evitará malos usos y malas prácticas de compras durante el Black Friday y el Cibermonday.

Share This