Internet continúa masificándose, un hecho que genera innumerables beneficios en la esfera académica, social y empresarial. Sin embargo, también es el propicio para la consumación de una serie de nuevas figuras delictivas. En la actualidad existen cuatro delitos cibernéticos que se generan con mayor frecuencia:

  1. Phishingimplica la acción de intentar adquirir información confidencial suplantando la imagen de una persona o entidad. El objetivo con el que operan los delincuentes es el de conseguir datos privados sobre identidades o cualquier medio que le asegure al ladrón usarlas para fines fraudulentos El delincuente que ejecuta el phishing ilusiona a la víctima con una fortuna inexistente y la persuade para que pague una suma de dinero por adelantado. El delincuente dirige un correo electrónico a su víctima y le solicita, suplantando una identidad, que pague un dinero anticipado.

 

  1. Pharminges una forma de fraude en línea basado en redirigir el tráfico de un sitio web de confianza hasta la página fraudulenta. El ladrón suplanta una página web y la configura de manera que pueda extraer la información que en ella digite el usuario. Esta modalidad está diseñada para la sustracción de datos o la infección de virus.

 

  1. Keylogging. Un keylogger (derivado del inglés: key (‘tecla’) y logger (‘registrador’); ‘registrador de teclas’) es un tipo de software o un dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet.

 

  1. Malware. Son los programas informáticos que, una vez instalados en el ordenador o dispositivo móvil de la víctima sin su consentimiento, espían sus acciones y permiten obtener datos e informaciones como las antes citadas.

 

Así pues, la mejor prevención es acceder tan sólo a webs o softwares de confianza y contar con un antivirus actualizado. Y de ser, finalmente, víctima de los “ciberpiratas” lo mejor será acudir a las autoridades para ponerle solución al conflicto.

Share This