El anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal contempla modificaciones de diversas normas y figuras tributarias existentes para incorporar tanto el Derecho comunitario al ordenamiento interno como para reforzar la lucha contra la elusión fiscal compleja y la economía sumergida.

El Consejo de Ministros ha informado, al respecto de la ley, que ésta incluye un amplio abanico de cambios regulatorios dirigidos a asentar los parámetros de justicia tributaria que faciliten las actuaciones que luchan y previenen del fraude fiscal.  El objetivo principal es combatir los nuevos modos y formas, así como los comportamientos inadecuados de grandes multinacionales.

Por ese motivo, se van a llevar medidas como el control de criptodivisas, tanto de las monedas visturales situadas en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles, la prohibición del software de ocultación de ventas, prohibición de amnistías, lucha contra los paraísos fiscales, endurecimiento de la limitación en efectivo o la ampliación de la lista de morosos entre otros.

El Anteproyecto prohíbe por ley las amnistías fiscales, es decir, la prohibición de instrumentos extraordinarios de regularización fiscal, impidiendo que haya beneficios tributarios injustificados que suponga una quiebra del deber de contribuir al sostenimiento de gastos del Estado

La lucha contra el fraude fiscal es un pilar de la política tributaria del Gobierno y es por ese motivo que el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

Share This