Se aprueba el informe de la ponencia de la Cámara Baja en el que se recoge el texto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir medidas pactadas en el Congreso sobre violencia de género. El Congreso pretende que esta materia se convierta en una especialidad jurídica como la de Mercantil, Penal, Menores o Social con las mismas pruebas selectivas de especialización y condiciones para el ascenso de los magistrados en su carrera profesional.

El documento aprobado recoge la necesidad de que exista una mejor formación en materia de principio de no discriminación. Para hacer esto posible se introducirán pruebas selectivas de especialización en violencia sobre la mujer. El contenido de las mismas las deberá decidir el Consejo General del Poder Judicial.

El temario pasará a incluir el estudio en profundidad del principio de no discriminación y la igualdad, así como la legislación especial para luchar contra la violencia sobre la mujer. Del mismo modo, se estudiará también la normativa europea y los tratados e instrumentos internacionales sobre igualdad, discriminación y violencia suscritos por España.

En las próximas semanas, el informe pasará por la Comisión de Justicia, donde necesitará obtener el apoyo de la mayoría de los grupos para después ser aprobado en el Pleno del Congreso antes de llegar al Senado.

Share This